© 2017 - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Representación de Uruguay

  • Facebook
  • Twitter Social Icon

MATERIALES

EL GRUPO

El Grupo Técnico Interinstitucional sobre Servicios Ecosistémicos (GTISE), se crea en 2014 con el principal objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para incorporar el enfoque de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas. Lo integran la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN-MGAP), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-MVOTMA), la Dirección General Forestal (DGF_MGAP), la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA_MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Políticas Agropecuarias (OPYPA_MGAP), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR-MGAP) y la División Nacional de Cambio Climático ( DCC-MVOTMA), bajo la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Desde entonces el grupo ha venido coordinando diferentes actividades de las cuales se destacan los “Foros sobre Servicios Ecosistémicos” que han convocado a más de 100 técnicos e investigadores nacionales y regionales en torno a temáticas como: el marco conceptual de los servicios ecosistémicos y su aplicación a nivel nacional y regional, metodologías para la evaluación y valoración de servicios ecosistémicos, mecanismos de fijación de incentivos para la provisión de servicios ecosistémicos,desafíos de la aplicación de este enfoque, líneas de investigación e información existente para la aplicación del enfoque, y metodologías de mapeo de servicios ecosistémicos mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 
 
 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Coordinar acciones interinstitucionales para incorporar el enfoque de los servicios ecosistémicos en las políticas públicas.

​Objetivos específicos:
 1.  Difundir marcos conceptuales sobre servicios ecosistémicos utilizados para su caracterización e investigación en Uruguay.
2.  Identificar las acciones y los desafíos para la incorporación del enfoque de servicios ecosistémicos en la gestión y la toma de decisiones.
3.  Presentar diferentes metodologías de evaluación y valoración de servicios ecosistémicos que son utilizadas internacionalmente para su análisis y discusión.
4.  Presentar los mecanismos e instrumentos de política pública que se utilizan en Uruguay y en otros países de referencia para su análisis y discusión.
5.  Compartir las experiencias y catalizar las sinergias entre las diferentes instituciones  en el ámbito del grupo.


 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now